Noticias

El mineral de hierro y la chatarra ayudan a estabilizar el mercado

22/07/2011

Mientras que los precios del mineral de hierro continuaron subiendo la semana pasada, los de la chatarra se mantuvieron relativamente estables pese a las más de 200.000 toneladas que los productores turcos de acero compraron. La alta demanda local de los sectores de la construcción de China y Turquía ha ayudado a mantener la demanda de materias primas y los precios del mineral de hierro y la chatarra.

Se espera que el mercado continúe registrando escasa actividad en el tercer trimestre. Sin embargo, algunos comerciantes sostienen que los precios de las materias primas subirán más como consecuencia del suministro limitado y que los del acero aumentarán en septiembre en previsión de la mejora de la demanda en el cuarto trimestre: los niveles de inventarios son bastante bajos.

De hecho, los elevados precios EXW de los productores chinos, la producción récord de 2 millones de toneladas diarias de acero bruto en junio y los bajos inventarios sugieren que el mercado del país sigue experimentando tendencias contradictorias. La demanda de largos está haciendo que la producción aumente y los inventarios caigan. Por otra parte, la demanda de planos es baja, pero los precios no pueden descender demasiado sin que productores poco importantes abandonen el mercado. Los más importantes han mantenido los precios de la BLC para agosto y están subiendo los de la BLF. La construcción de viviendas también debería mantener el corrugado estable.

Frente a estas opciones se presenta otra alternativa: los precios de los planos no subirán porque factores como la inflación, la deuda, la escasa actividad estacional y la incertidumbre en torno al crecimiento económico pesan sobre la demanda. Es muy posible que en la mayoría de mercados haya cierto superávit y que por tanto su consumo muestre tan solo una recuperación lenta.

Además, los elevados precios de las materias primas, junto con el exceso de capacidad de producción de acero en todo el mundo, ofrecen pocas oportunidades de cambio en los precios del acero acabado, por lo que se cree que la capacidad de los productores de manipular los precios será limitada.

El mercado de la palanquilla también ha registrado escasa actividad, pero las ofertas rusas subieron a finales de la semana pasada. Los precios se situaron en 660-680 USD/t FOB Mar Negro. En el norte de Europa las importaciones se han visto limitadas por la debilidad del euro y la BLC se ha estabilizado a 540-560 EUR/t (765-793 USD/t) EXW, mientras que en EE UU los productores tienen dificultades para mantener los precios al contado de la chapa gruesa en 740 USD/t corta (816 USD/t).

Fuente:  SBB – 22 Julio 2011




Comparte en:



Volver

Contacte con nosotros



Hierros y Laminados Málaga - Calle Caleta de Vélez 33 - Polígono Industrial Santa Teresa (Málaga) - Telf: 952243233 - Fax: 952243331 - info@hierrosmalaga.com
Hierros Ruz - Camino de La Campsa 11-15 - Antequera (Málaga) - Telf: 952 842 271 - Fax: 952702910 - info@grupoemprenda.com

Contacto   |   Aviso Legal   |   Noticias