Noticias

El sector de la construcción deja atrás la fase más virulenta de la crisis

08/07/2011

“Este año será el último en el que se registren bajadas de la producción de dos dígitos porcentuales”, así se expresó Anton M. Checa, director general del Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña (ITeC), la semana pasada durante la presentación del último informe Euroconstruct, realizado por un grupo independiente de análisis formado por 19 instituciones europeas, entre ellas el ITeC. Es decir, se acabaron cuatro años de contracciones valoradas en porcentajes de dos cifras, pero la cuestión es saber cuál será la reacción del mercado después de estos fuertes descensos. “En 2012 la producción se estabilizará y en 2013 comenzará a crecer”, respondió Checa.

Sin embargo, las previsiones que el Euroconstruct había hecho públicas hace ahora seis meses no se adecuan exactamente a las actuales. Así, Josep R. Fontana, miembro de la Unidad de Prospectiva Económica del ITeC, afirmó que se auguran datos algo más negativos para 2012 y algo menos positivos para 2013. De esta manera, tal y como afirmó Fontana, en España, la crisis económica y la crisis del sector de la construcción se están retroalimentando mutuamente. 2011 será el cuarto año consecutivo de contracción de la producción (-15%), “debido a que se está sufriendo el impacto de la retirada de la promoción pública, la falta de financiación y el incremento del coste de la misma”, apunta el informe Euroconstruct. ¿El futuro? “Los diferentes mercados podrían dar algún síntoma de mejora”, responde Fontana que añade: “Se producirán en el mismo orden en el que entraron en crisis”.

Así pues, en primer lugar se podrá ver la leve recuperación de la vivienda, seguida del subsector no residencial y, finalmente, la ingeniería civil. En la rehabilitación, subsector que ha sufrido menos la crisis, se prevé, como en la vivienda, una evolución positiva de la producción en 2012. En términos de producción global del sector español, se estima que 2012 todavía será negativo (-3,6%) y que por fin se pueda asistir a un cambio de signo en 2013 (+1,5%).

La lentitud con que se absorben los excedentes de vivienda edificada durante los años expansivos del ciclo sigue siendo la causante de la “parálisis” en la edificación residencial, tal y como apunta Fontana. De esta manera, los niveles de producción en 2011 se reducirán un 5,5% y aumentarán un 5% en 2012, pasando de las 90.000 viviendas a las 110.000. Sin embargo, advierten desde el Euroconstruct, este nivel tan bajo de cartera en ejecución permite que un crecimiento de unos pocos miles de viviendas provoque avances muy significativos en volumen. “De ahí que sea posible que el sector registre a medio plazo incrementos como el +8% previsto para 2013, sin que esto sea posible interpretarlo como un síntoma de auténtica recuperación”, explicó Fontana.

El subsector de la edificación no residencial no es demasiado diferente al descrito para la vivienda, con una salvedad: en este mercado el reajuste profundo se empezó a manifestar con un año de retraso con respecto al residencial, “de manera que el final del túnel se ve algo más lejano”. Concretamente, se espera un 2011 todavía recesivo (-18,5%), un 2012 algo menos crítico pero todavía sin signos de reacción (-6%) y finalmente cierto rebote en 2013 (+3%).

Las medidas de contención del déficit económico han supuesto un fuerte descenso de la ingeniería civil, cuya producción retrocedió en 2010 un 16,5%. No obstante, afirman desde el Euroconstruct, será en 2011 cuando se observe el grueso del reajuste (-29%), y continuará bajando en 2012 (-14%). “El programa de inversión público-privada no está cumpliendo las expectativas en términos de calendario y se extienden las dudas con respecto a si las cumplirá o no en términos de volumen”, asegura el informe. ¿Recuperación en 2013? Fontana se mostró muy cauto en su respuesta, y no aseguró que la ingeniería civil registrara datos positivos en dos años.

Por otro lado, desde el ITeC quisieron subrayar las diferencias sustanciales llevadas a cabo por las distintas administraciones en el ámbito del recorte de inversiones. De 2008 a 2010 la Administración Central redujo un 76% las licitaciones públicas de obra y las autonómicas lo hicieron en un 35%, mientras las locales se mantuvieron en las mismas cifras y aumentaron en 2009, por el “efecto elecciones”, apuntó Fontana.

Al igual que las previsiones españolas, los augurios que el Euroconstruct realizó para Europa en invierno son más pesimistas que los actuales. Así pues, si bien mantiene el pronóstico de volver a crecer el próximo año, 2011 terminará registrando datos negativos (-0,4%) y para 2012 y 2013 el crecimiento será más discreto de lo esperado (+1,3% y +2,3 %, respectivamente). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ruta descrita refleja el comportamiento promedio del sector a escala europea. Se esperan excepciones en ambos sentidos: países que crezcan a más velocidad que la media (Polonia y Noruegas), y países que continúen en fase recesiva (España, Irlanda, Portugal, Inglaterra y la República Checa). 

Metales y Metalurgia Digital – 7 Julio 2011




Comparte en:



Volver

Contacte con nosotros



Hierros y Laminados Málaga - Calle Caleta de Vélez 33 - Polígono Industrial Santa Teresa (Málaga) - Telf: 952243233 - Fax: 952243331 - info@hierrosmalaga.com
Hierros Ruz - Camino de La Campsa 11-15 - Antequera (Málaga) - Telf: 952 842 271 - Fax: 952702910 - info@grupoemprenda.com

Contacto   |   Aviso Legal   |   Noticias