Noticias

Los mercados, atentos al déficit que aflore en las zonas de cambio

27/05/2011

Los nuevos responsables de Hacienda podrían ‘levantar las alfombras’ de las cuentas locales.

La jornada electoral de ayer se puede calificar de histórica, por mucho que la campaña electoral haya pasado en medio de un clima de atonía. En muchos ayuntamientos y comunidades autónomas claves dentro del esquema político y económico español se va a producir por primera vez una alternancia de Gobierno. Es el caso de Barcelona, tras 32 años de gobierno ininterrumpido por parte del PSOE, o regiones como Extremadura o Castilla La Mancha, en las que desde hace 28 años se mantenía la rosa y el puño como fuerza de Gobierno.

No son los únicos. También las alcaldías de Sevilla y Zaragoza, o los gobiernos regionales de Aragón y Extremadura podrían vivir alternancias después de doce años.

Este hecho tiene una enorme trascendencia política para el futuro del país. El PSOE ha fundamento sus éxitos electorales de los últimos años en graneros electorales como Cataluña o Andalucía, en los que se vislumbra un cambio histórico también.

Estas alternancias del Gobierno, de todos modos, tienen pendientes a mercados y analistas de toda Europa. Publicaciones como Financial Times se hacían eco esta pasada semana de un temor que recorre la espina dorsal de los datos de déficit españoles todo el año: la posibilidad de que con la llegada de nuevos gobernantes se levanten las alfombras y aflore más déficit del previsto. Lo que daría al traste con las pretensiones de cumplir con los deberes impuestos por Bruselas.

El antecedente es el de Cataluña. Después de perder el tripartito la Generalitat de Cataluña las previsiones de déficit pasaron del 3,1% previsto para 2010 al 3,6%. El ex ministro con PP y PSOE Eduardo Serra, aseguraba que en Cataluña se habían producido prácticas “ a la griega” por la desviación de las cuentas públicas. Y señalaba el “temor” que produce que se puedan producir en más regiones.

El fenómeno puede ir a más. Según adelantaba este diario la semana pasada, el déficit extra que podrían tener las comunidades autónomas en 2011 podría ascender a 6.100 millones sólo por los fondos de contingencia y competitividad por el que litigan gobiernos regionales y central. Las autonomías se han gastado ese dinero y el Estado se niega a adelantarlo.

A fin de cuentas, las regiones ya arañaron en 2010 unos 17.000 millones de euros que pasaron a las cuentas de 2011, para así cuadrar las cuentas, lo que puede provocar un nuevo descalabro del déficit.

De este modo, los mercados se mantendrán expectantes con los primeros análisis de las cifras de gasto que realicen los nuevos consejeros de concejales encargados de las cuentas locales. En sus programas electorales casi todos los partidos hablaban de la austeridad, pero otra cosa será aplicarla.
Asimismo, en todas estas regiones se producirán salidas traumáticas de puestos clave de la administración, después de que haya partidos que dejan los Gobiernos tras tres décadas.

De momento, ya hay seis regiones en España que no pueden endeudarse por el ritmo que llevan sus cuentas públicas, pero parece que no va a ser suficiente.
En cualquier caso, este tipo de decisiones se toman en el seno del Consejo Político Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el Gobierno tendrá que imponer a partir de ahora su voto de calidad para sacar adelante las resoluciones, ya que el peso de las fuerzas políticas ha variado y las regiones gobernadas por el PSOE están en francas minoría.

De este modo, tal como adelantó este diario, el seno del CPFF va a dejar de ser un foro amigo para la ministra Elena Salgado. La ministra, de momento, ya se enfrenta a diversos recursos judiciales de varias regiones por los fondos pendientes. Y a un franco enfrentamiento con Cataluña que ya ha dicho que va a exceder sus cifras de déficit de este año en la misma medida que considera le adeuda fondos el Estado (unos 1.500 millones de euros).

Entre otras cuestiones, a partir de las elecciones está pendiente la implantación del nuevo techo de gasto al que aspira el gobierno de Zapatero y que varias regiones del Partido Popular han superado ya a nivel local.

Expansión – 23 Mayo 2011




Comparte en:



Volver

Contacte con nosotros



Hierros y Laminados Málaga - Calle Caleta de Vélez 33 - Polígono Industrial Santa Teresa (Málaga) - Telf: 952243233 - Fax: 952243331 - info@hierrosmalaga.com
Hierros Ruz - Camino de La Campsa 11-15 - Antequera (Málaga) - Telf: 952 842 271 - Fax: 952702910 - info@grupoemprenda.com

Contacto   |   Aviso Legal   |   Noticias