Noticias

La construcción no es culpable del paro en España, sino que lo sufre, afirma Juan F. Lazcano

27/05/2011

Juan F. Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), participó, junto a otros representantes del sector en una mesa redonda celebrada durante el transcurso de Construmat, en la que se analizó la situación actual de la construcción.

El Observatorio Industrial de la Construcción presentó la semana pasada en Construmat el estudio ”El impacto del Código Técnico de la Edificación sobre los procesos de construcción”. Durante la jornada, se celebró una mesa redonda en la que los principales representantes del sector analizaron la situación actual de la construcción.

En ella participaron el presidente de Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano; el secretario general de la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma-CC OO), Fernando Serrano; el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT), Manuel Fernández ´Lito´; y el miembro del Consejo Rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Juan Ramón de la Torre. El debate estuvo moderado por el director del suplemento de El Periódico de Cataluña, “Cataluña Construye”, Xavi Jiménez.

En su intervención, Lazcano comenzó declarando que “la construcción no tiene la culpa del paro en España, como se viene diciendo en estos días, sino que sufre el paro”. Asimismo, afirmó que “por cada millón de euros que se deja de invertir, se pierden seis puestos de trabajo directos y doce indirectos”. Como solución, el presidente de la CNC propuso que “hay que volver a buscar los recursos más eficientes, reducir los gastos no productivos para mejorar las inversiones productivas”.

Juan Ramón de la Torre destacó la labor llevada a cabo por los 50 centros tecnológicos representados en Fedit. Durante la mesa redonda, el representante de Fedit afirmó que “los ciudadanos no acaban de ver las ventajas de las viviendas eficientes” y todos los miembros de la mesa coincidieron en la necesidad “de un esfuerzo de comunicación urgente para que la sociedad asuma los beneficios de la arquitectura sostenible”.

Por su parte, Manuel Fernández ´Lito´ y Fernando Serrano coincidieron en subrayar que “nunca se lograrán los niveles de empleo conseguidos por el sector antes de la crisis”. ‘Lito’ añadió que existe “una necesidad de adecuar programas de rehabilitación integrales, que son grandes generadores de empleo”, y recalcó que la rehabilitación debe ir acompañada de beneficios fiscales”.

Serrano resaltó “la unidad del sector” y destacó que la construcción es un referente en cuanto a “trabajo cualificado”. Asimismo, el secretario general de Fecoma-CCOO aludió “al gran esfuerzo que, en los últimos diez años, se ha hecho para elevar el nivel formativo de los trabajadores del sector” y alabó la labor de la Fundación Laboral de la Construcción en este sentido, “con el impulso imprescindible de los agentes sociales”.

Por último, Jesús Candil, director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), clausuró la jornada y subrayó la labor realizada por los diez observatorios industriales creados por el Ministerio, que “se han convertido y consolidado como punto de encuentro y de partida para favorecer la competitividad del tejido empresarial”.

Fuente: Construaera – 23 Mayo 2011




Comparte en:



Volver

Contacte con nosotros



Hierros y Laminados Málaga - Calle Caleta de Vélez 33 - Polígono Industrial Santa Teresa (Málaga) - Telf: 952243233 - Fax: 952243331 - info@hierrosmalaga.com
Hierros Ruz - Camino de La Campsa 11-15 - Antequera (Málaga) - Telf: 952 842 271 - Fax: 952702910 - info@grupoemprenda.com

Contacto   |   Aviso Legal   |   Noticias