Noticias

La plataforma antimorosidad exige al Gobierno duras sanciones en impago

08/02/2013

 Demanda un régimen con multas de hasta 900.000 euros para casos muy graves
 
El tercer país con plazos de pago más dilatados, hasta 99 días de media. Esa es la lacra que sitúa a España como tercer país con mayor morosidad de la Unión Europea a quince, superada únicamente por Grecia e Italia, con 110 y 103 días retrasos en los pagos, respectivamente.
 
Este es el lamentable panorama que refleja el informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), sobre la Comparativa europea de plazos de pago en las transacciones comerciales, elaborado a partir de datos de Intrum Justicia, Crédito y Caución y el BancoMundial.
 
Situación esta que está siendo una de las causas esenciales del cierre de muchas pequeñas empresas y del cese de actividad de uno de cada cinco autónomos, por lo que la PMcM ha solicitado al Gobierno la definición y aprobación de un reglamento y, sobre todo, de un régimen sancionador por incumplimiento, que incluya multas de entre 300.001 a 900.000 euros para infracciones muy graves en el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores, de 30.001 a 300.000 euros para las graves, y de 6.000 a 30.000 euros para las leves.
 
El Régimen Sancionador contempla que las comunidades autónomas puedan decretar el cierre temporal de empresas que hayan reincidido tres veces en infracciones muy graves. Además, cuando la especial trascendencia o gravedad de los hechos, el número de personas afectadas o la conveniencia de su conocimiento por los operadores comerciales lo hagan aconsejable, las autoridades competentes podrán acordar que se haga pública la resolución adoptada en procedimientos sancionadores por infracciones graves o muy graves.
 
El presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, explica que “los plazos de pago de las administraciones públicas europeas presentan más dispersión que los pagos entre empresas”. En este ámbito público Finlandia es el país con mejores prácticas de pago (24 días), mientras que en el extremo opuesto, en el grupo de pagadores tardíos, despuntan cuatro países con pagos a más de 100 días. Se trata de Italia (180 días), Grecia (168 días), España (153 días) y Portugal (139 días).
 
En su opinión, “con este estudio se constata que los países del sur de Europa (España, Grecia, Italia y Portugal) son los que tienen más problemas en los plazos de pago, frente a los países centrales (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido) que presentan una velocidad normal de pago, y los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia y Suecia), que son los que tienen mejores prácticas.
 
Ante este hecho, la PMcM insta a que la lucha contra la morosidad se tome como “un proyecto de competitividad del país, porque dilatar los plazos de pago, como ocurre en España, genera importantes costes financieros que reducen la competitividad de las empresas, les obliga a tener una mayor capacidad financiera y es la principal causa del cierre de empresas, mientras que las compañías que desarrollan su actividad en países que pagan en plazos cortos juegan con ventaja competitiva”.
 
Dentro de la batería de medidas propuestas destaca también la necesidad de poner en marcha del Observatorio de la Morosidad, la introducción del criterio de caja en el pago del IVA frente al de devengo, la admisión de la compensación de créditos fiscales sin necesidad de reconocimiento formal (como el IVA contra retenciones), el impulso de figuras y mecanismos no coercitivos como los mediadores franceses, la modificación de los plazos de pago de las liquidaciones tributarias y de la Seguridad Social en concordancia con los plazos de cobro habituales del mercado, la agilización de los procedimientos judiciales para la resolución de conflictos entre otras medidas.
 
 
Las empresas del Ibex 35 se retrasan 215 días
 
El análisis de los balances del sector no financiero publicados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), ha permitido a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad concluir que en líneas generales, las empresas que cotizan en el selectivo grupo del IBEX 35 pagaban en el primer semestre de 2012 a sus proveedores en plazos muy superiores a los permitidos por la Ley de Lucha contra la Morosidad, con un retraso medio de 215 días, casi el triple del máximo fijado para ese año que se establecía en 75 días.
 
Según estos datos, el sector de la Construcción e Inmobiliario es el peor pagador, alcanzando los 307 días de retraso en 2012. Le siguen, el sector Servicios y Comercio con 234, el Industrial con 216, y el de Energía con plazos de cien días.
 
Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas empresas realizan a sus respectivos clientes, notablemente menores, situándose en el sector de la Construcción e Inmobiliario, en 136 días; Servicios y Comercio, 69 días; el Industrial, 89; y el de Energía, 60.
 
“Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos”, denuncia el portavoz de la PMcMAntoni Cañete.
 
Asimismo, “es preciso señalar que los datos que se deducen del informe de la CNMV muestran un descenso de casi un 12 por ciento en los plazos de pago a proveedores por parte de estas grandes compañías en el primer semestre de 2012 con respecto al cierre del año anterior, posiblemente por la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad.
 
El eFuente: El economista – 4 de febrero 2013



Comparte en:



Volver

Contacte con nosotros



Hierros y Laminados Málaga - Calle Caleta de Vélez 33 - Polígono Industrial Santa Teresa (Málaga) - Telf: 952243233 - Fax: 952243331 - info@hierrosmalaga.com
Hierros Ruz - Camino de La Campsa 11-15 - Antequera (Málaga) - Telf: 952 842 271 - Fax: 952702910 - info@grupoemprenda.com

Contacto   |   Aviso Legal   |   Noticias