Noticias

Las constructoras presionan por un segundo pago a proveedores

07/09/2012

 

La Administración pública sigue adeudando centenares de millones a grupos de construcción y servicios a través de organismos que, como las mancomunidades y consorcios, quedaron fuera del plan de pago a proveedores. Algunas de las mayores empresas están reabriendo el debate de la morosidad y preparan un frente de presión en el seno de CEOE.

 

Los mayores proveedores de servicios a la Administración, entre los que están las constructoras cotizadas, han agradecido de forma clara y manifiesta el plan de pago a proveedores ejecutado por el Gobierno. Ayuntamientos y Comunidades Autónomas han podido actualizar facturas pendientes, pero las empresas siguen reclamando deudas de muy dudoso cobro.

 

Son las que acumulan entidades públicas que no fueron incluidas en las leyes 4/2012 y 7/2012, como mancomunidades de servicio público en las que se agrupan varios ayuntamientos, consorcios, universidades, hospitales y un largo etcétera. Para combatir el problema se están calentando motores en CEOE. Fuentes empresariales aseguran que a mediados de mes la patronal reabrirá el debate de la morosidad de la Administración, exigiendo el pago y reformas legislativas que impidan que el sector privado se convierta en financiador de los gobiernos municipales y autonómicos.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, es uno de los notables de la economía que han aplaudido las virtudes de la inyección de liquidez que ha llegado a grandes compañías y pymes. Sin embargo, pide en público al Ministerio de Hacienda que los excedentes del plan anterior se apliquen ahora a cubrir estas otras deudas. Su empresa tiene 300 millones pendientes de cobro, principalmente de mancomunidades.

Antes del verano afloraron deudas comerciales de ayuntamientos por 9.263 millones y de Comunidades Autónomas por 17.718 millones. Las facturas que recopiló el ministerio de Cristóbal Montoro ascendían a 27.000 millones, mientras el fondo que debía cubrir este agujero disponía de 35.000 millones captados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 26 entidades financieras. Tal y como ha venido informando CincoDías, Hacienda ha buscado fórmulas para ampliar el pago a proveedores aprovechando el citado remanente, pero estas no se han fijado aún.

 

Frente común

 

A las empresas les preocupan tres cuestiones fundamentales en torno a la deuda comercial de la Administración: las facturas aún pendientes; unos plazos de pago que vuelven a acumular retrasos a lo largo de 2012, y la falta de una normativa -a la vista del incumplimiento de las leyes de Morosidad y de Contratos del Sector Público- que evite la creación de una nueva ola incontrolable de impagos.

 

Sobre la mesa del Gobierno están la necesidad de la citada normativa e incluso la reestructuración de la Administración pública, pero las empresas afectadas quieren soluciones antes de que finalice el año y será la CEOE quien se moje en ese empeño. La Comisión de Economía de la patronal, presidida por José Luis Feito, tiene un grupo de trabajo sobre la morosidad en el que se integra a Cepyme. En cuanto a la Comisión de Concesiones y Servicios, que lidera Julián Núñez, elabora un informe sobre financiación de obras y servicios públicos centrado en el problema de los impagos. Ambos grupos trabajan ahora coordinados para tratar de impulsar cambios normativos que acaben con una realidad que está restando competitividad al tejido empresarial español.

 

Fuente:  Cinco Días – 6 de septiembre 2012




Comparte en:



Volver

Contacte con nosotros



Hierros y Laminados Málaga - Calle Caleta de Vélez 33 - Polígono Industrial Santa Teresa (Málaga) - Telf: 952243233 - Fax: 952243331 - info@hierrosmalaga.com
Hierros Ruz - Camino de La Campsa 11-15 - Antequera (Málaga) - Telf: 952 842 271 - Fax: 952702910 - info@grupoemprenda.com

Contacto   |   Aviso Legal   |   Noticias