Noticias

Precios de la chatarra: Bajadas en Italia, estabilidad en España

15/04/2012

 Los precios de la chatarra en el sur de Europa muestran diferentes tendencias. Fuentes del mercado declaran a Platts Steel Business Briefing que los precios italianos han bajado ligeramente, mientras que los precios de la chatarra española se han mantenido estables durante cuatro semanas consecutivas.
 
La semana pasada, las acerías españolas presentaban ofertas a niveles más bajos, intentando lograr los descuentos que estaban logrando las acerías italianas. El motivo era el bajo nivel de actividad de los mercados nacionales de largos de España e Italia. Sin embargo, los comerciantes lograron mantener sus precios sin cambios gracias al apoyo fruto de la escasez de suministro del mercado turco y su recuperación.
 
El mercado español, que es un importador neto de chatarra y últimamente se ha convertido en un exportador a Turquía, se ha visto más influido por los niveles de precios turcos que el resto del sur de Europa. Un comerciante ha declarado a Platts SBB: “Los precios turcos se han recuperado, por lo que las exportaciones e importaciones nacionales españolas están pausadas”.
 
Según fuentes de proveedores, comerciantes y acerías, las importaciones de HMS1&2 al norte de España alcanzan los 308-312 EUR/t CIF para envíos venidos de la Europa continental (lo que incluye a Francia, Benelux y Alemania). Los precios actuales de la chatarra nacional española están según las fuentes a 328-332 EUR/t en el caso de la E40 (triturada), mientras que la E8 (nuevas apariciones) está a 335 EUR/t, y la E3 (chatarra pesada de acero) a 310-315 EUR/t.
 
En Italia, los precios están cayendo gradualmente tal y como se informó la semana pasada, pero algo menos de lo esperado. Los precios solo han bajado 5-10 EUR/t, lo que ha llevado la E3 hasta los 310-315 EUR/t, mientras que la E40 (que representa a muchas categorías de triturada en Italia) está a 330-345 EUR/t. La E8 está a 325-335 EUR/t. Todos son precios por material entregado a acería.
 
Según los comerciantes italianos, está previsto que los precios durante las próximas semanas se mantengan estables o aumenten ligeramente debido a la influencia retardada de Turquía si la situación en el país “sigue recuperándose”.
 
Durante las inminentes vacaciones de Italia (25 de abril – 2 de mayo), las acerías operarán debido al descenso de los costes de la energía. También comprarán más chatarra, dado que las entregas durante las festividades podrían verse afectadas. “Esta subida de la demanda podría hacer aumentar los precios”, señala un comerciante. 
 
Fuente:  SBB – 13 abril 2012



Comparte en:



Volver

Contacte con nosotros



Hierros y Laminados Málaga - Calle Caleta de Vélez 33 - Polígono Industrial Santa Teresa (Málaga) - Telf: 952243233 - Fax: 952243331 - info@hierrosmalaga.com
Hierros Ruz - Camino de La Campsa 11-15 - Antequera (Málaga) - Telf: 952 842 271 - Fax: 952702910 - info@grupoemprenda.com

Contacto   |   Aviso Legal   |   Noticias