Noticias

Fomento invertirá 225.000 millones en 12 años con capital privado

10/02/2012

Palo y zanahoria. La ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ayer en el Congreso para avanzar las líneas maestras de su gestión. Aunque describió la situación heredada como "extraordinariamente complicada", también anunció el esperado plan de estímulos. Los técnicos del ministerio calculan que podría movilizar 225.000 millones de inversión hasta 2024

Panorama sobrecogedor el descrito ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, al referirse al estado de las cuentas que se ha encontrado en el principal departamento inversor del Ejecutivo. Gastos comprometidos que superaban con creces el crédito disponible y partidas presupuestarias de difícil justificación.

"La deuda de las empresas que forman el Grupo Fomento es de alrededor de 40.000 millones de euros, lo que representa algo más de tres puntos del PIB", explicó en sede parlamentaria. Así, explicó que solo en carreteras se ha descubierto un compromiso de gasto para este ejercicio de 3.145 millones cuando el presupuesto de 2011 era de 2.357 millones. Esto supone un déficit de casi 800 millones más otros 900 millones adicionales de gastos no contabilizados.

Y apenas otro ejemplo: "En ferrocarriles se necesitan 28.115 millones para llevar a término todas las obras iniciadas y no pagadas", añadió Pastor.

Valoración positiva del sector

Una vez descrito este sombrío panorama, y cuando todo hacía pensar que iba a anunciar otro duro plan de ajuste, la ministra proclamó la puesta en marcha de un nuevo programa de inversiones a largo plazo. Superado el PEIT y el exiguo PEI, Fomento se comprometió a poner en marcha el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Tendrá como horizonte temporal el año 2024 y, según la ministra, contará con una relevante inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado. Los primeros cálculos efectuados por los técnicos del ministerio estiman que podría movilizar inversiones por valor de 225.000 millones de euros, sin tener en cuenta el escenario macroeconómico y los fondos europeos que podrían obtenerse. Si se confirmara esa cifra, supondría mantener un nivel de inversión de poco más de 18.700 millones al año (el 1,25% del PIB), cuando en los últimos ocho ejercicios el PSOE recordó ayer que el nivel alcanzado superó los 20.000 millones, el 1,6% del PIB.

"El tiempo de las obras faraónicas, los convenios sin dinero, las terminales sin pasajeros o las autovías sin tráfico se ha terminado", afirmó antes de detallar algunas de las actuaciones que prevé incluir en dicho programa.

En lo que sí insistió en que pretende que la nueva planificación se realice con la participación de todos los grupos políticos, a los que instó a suscribir un pacto de Estado por las infraestructuras, el transporte y la vivienda en España. En este sentido, también advirtió que se acabó la planificación que consistía en "prometer y comprometer lo que no se tiene a todos y todo el tiempo". Es más, puso como objetivo que todos los proyectos que se acometan deberán tener como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad económica del país.

Para volver a atraer a la inversión privada, Pastor explicó que se modificará la normativa sobre autopistas de peaje para establecer un nuevo modeloconcesional. Este aspecto fue sin duda el más aplaudido ayer por el sector. La patronal CNC celebró el plan a la espera de conocer más detalles del mismo.

Las cifras

52.403 millones de euros serán destinados a proyectos de carreteras. Unos 4.367 millones al año.

25.000 millones para inversiones en alta velocidad.

40.000 millones de deuda tienen las empresas de Fomento.

Primará el alquiler aunque sopese cerrar la SPA

Tal y como contemplaba el programa electoral del PP, los esfuerzos por mejorar el acceso a la vivienda se centrarán en el alquiler en lugar de la compra.

La ministra anunció un nuevo plan de vivienda, rehabilitación y alquiler que estará basado en el fomento del arrendamiento con opción a compra y que estudiará ayudas para que los colectivos con menos recursos puedan alquilar vivienda libre.

Dentro de ese impulso al alquiler, está previsto incrementar la deducción fiscal por arrendamiento de vivienda y estudiar con Hacienda un replanteamiento de todos los impuestos e incentivos fiscales que afectan a la compra de casa. En el ámbito de la mejora del patrimonio, la ministra aseguró que potenciará la rehabilitación de edificaciones enteros, así como de las viviendas aisladas, actualizará la Ley de Ordenación de la Edificación y modificará el Código Técnico de la Edificación (CTE).

"La vivienda debe volver a ser el motor económico que fue, aunque de forma sana y sostenible", puntualizó. Y aunque en materia de vivienda se decantó sin tapujos por el alquiler en lugar de la compra, admitió que están estudiando la reestructuración o disolución de varias entidades dependientes de su Departamento, entre las que citó a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). "Es preciso abordar la conveniencia de su mantenimiento", señaló. La SPA, creada en 2005 para dinamizar el mercado del alquiler, "no ha tenido éxito", dijo la ministra, "porque siete años después apenas intermedia el arrendamiento de 4.500 inmuebles y ha generado pérdidas acumuladas de 37 millones". A ello, hay que sumar una demanda colectiva interpuesta por la OCU por incumplimiento del contrato contra esa entidad.

Fuente:  Expansión – 10 febrero 2012




Comparte en:



Volver

Contacte con nosotros



Hierros y Laminados Málaga - Calle Caleta de Vélez 33 - Polígono Industrial Santa Teresa (Málaga) - Telf: 952243233 - Fax: 952243331 - info@hierrosmalaga.com
Hierros Ruz - Camino de La Campsa 11-15 - Antequera (Málaga) - Telf: 952 842 271 - Fax: 952702910 - info@grupoemprenda.com

Contacto   |   Aviso Legal   |   Noticias